miércoles, 13 de julio de 2011

DIEGO MOLINA FLORES

Diego Molina nació en la Ciudad de Guatemala el 16 de septiembre de 1949, hijo de Rodolfo Molina y Concha Flores y siendo el cuarto de cinco hermanos. Desde niño fue una persona extrovertida e inquieta; además gustaba de aprender idiomas (a parte del español, hablaba alemán, francés e italiano).

A principios de los años setenta, se despierta en él una inquietud por la fotografía. Se inició en ese campo de forma informal, pero en poco tiempo inicia un estudio fotográfico, y dedicará su vida entera a la fotografía. Produjo fotografías de carácter social, comercial y publicitario, mayoritariamente a color.

El 1 de mayo de 1994, a sus 44 años de edad, Diego Molina regresaba de un viaje en el cual había realizado las fotografías de su proyecto “Nuestra Herencia”, cuando ocurrió un trágico accidente automovilístico, en el cual falleció, dejando varios proyectos inconclusos, tales como “Pueblos Modelo” y “Al rescate de la Tradición Textil en Guatemala”.


Principales colaboraciones y reconocimientos

Además de producir varios libros y revistas, colaboró en publicaciones prestigiosas como la National Geographic Society, el New York Times, o la Revista GEO (revista), también impartió conferencias en Estados Unidos de América, y efectuó trabajos para la Oficina de Turismo en Noruega.

Uno de los trabajos que consolidó su reconocimiento nacional e internacional como fotógrafo fue su estudio fotográfico acerca del ave nacional de Guatemala, titulado “El Quetzal”, realizado con el patrocinio del Banco Industrial de Guatemala, y cuyo objetivo era fomentar los valores cívicos de los guatemaltecos.

Un año después de su muerte, en 1995, el Presidente de Guatemala, Ramiro de León Carpio, le otorgó la Orden del Quetzal, símbolo de honor y reconocimiento por sus méritos artísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario