miércoles, 13 de julio de 2011

ASTRID NOVAMENDI

Astrid Novamendi (Guatemala, Guatemala. 1939- ) De origen guatemalteco y padres disidentes Astrid Novamedi o Astrid Novamendi es una escritora prolífica y punto ineludible de la literatura latinoamericana. Su trabajo poco difundido fue publicado en Guatemala, México y Argelia, países donde ha vivido la mayor parte de su vida.
Astrid emigró a México en 1960 a los veintiún años, relacionándose inmediatamente con la llamada generación de la casa del lago o generación de medio siglo, pero siempre se mantuvo al margen de sus contemporáneos.
Sus continuas crisis nerviosas la orillaron a tener una escritura intermitente y caracterizada por la brevedad, escribiendo entre crisis nerviosas y en periodos cortos de tiempo, aprovechando los momentos de lucidez.
En algunas ocasiones, destacando México, Astrid publicó bajo diversos pseudónimos, lo que ocasiona que se desconozca una buena parte de su obra. En México existe un proyecto por rescatar la obra de Novamendi y posicionarla en el verdadero lugar que debería ocupar dentro del panorama literario latinoamericano.
Desde hace algunos años se desconoce el paradero de la autora, lo que ha generado diversas teorías sobre la escritora guatemalteca.

 Obras

  • Tinta del desierto (1962)
  • La última piel (1976)
  • Desierto ajeno (1986)
  • Almuerzo y mercrio (1999)
  • Textos sueltos (2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario